Cultural Tourism in Spain

Just another WordPress.com weblog

Legado Cultural de España 09/12/2009


Esta página ocupará gran parte de nuestra investigación. Trataremos de centrarnos en aquellos puntos culturales de mayor importancia dejados por los diferentes pueblos que han estado establecidos a lo largo de la historia en la península. Para enteder nuestro patrimonio cultural viajaremos a través de la historia.

Obviando los periodos del paleolítico, mesolítico y  neolítico -de los cuales, gracias a diversos hallazgos, deducimos que la península ya era habitada- comenzaremos nuestro repaso por la historia desde las primeras invasiones prerromanas.

La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:

  • El latín se impuso como lengua común
  • El derecho romano (leyes, concepción del estado…)
  • La religión politeísta romana y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también por Hispania.

El proceso de romanización llegó a su máxima expresión cuando el emperador Caracalla en el siglo III extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del Imperio. Los restos romanos están repartidos por toda la península concentrándose sobretodo en la mitad norte. Destacan aquellos que generan movimientos turísticos de manera significativa como por ejemplo:

Carthago Nova, Cartagena.

Gades, actual ciudad de Cádiz donde se conserva un antiguo teatro romano.

Gerunda, Girona

Numancia, a 7km de la ciudad de Soria.

Caesaraugusta, Zaragoza

Norba Caesarina, Cáceres

Tarraco, actual Tarragona cuyo conjunto arqueológico fue declarado patrimonio cultural por la Unesco

Segóbriga, provincia de Cuenca

A parte de estas, hay que hacer mención especial a Segovia, cuyo acueducto es el reclamo perfecto para miles de turístas, a Toledo, única ciudad donde han dejado huella tres culturas diferentes, y a Mérida, ciudad declarada patrimonio de la humanidad que, gracias a su conjunto de monumentos, mantiene intacta la historia allí acontecida y reclamo turístico a nivel internacional.

No se sabe con exactitud la fecha exacta de llegada de los primeros grupos judios a la península, se cree que fue en la época del rey Salomón aprovechando viajes de mercaderes fenicios. El caso es que también podemos encontrar restos judios que son capaces de atraer turistas en diferentes ciudades. Durante los siglos X y XI y coincidiendo con los Reinos de Taifas y del Califato de Córdoba, llega la gran época de los judíos españoles, alcanzan su mayor bienestar y nivel cultural. La sinagoga cordobesa es una pequeña joya mudéjar construida en 1315 por Isaq Moheb. En Toledo, Santa María la Blanca es considerada como la Sinagoga de Occidente asi como, en Girona, los restos judios indican que su estancia se alargó durante 500 años. También son destacables los barrios judios de Segovia y de Cáceres.

Bibliografía
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.